Las integrantes del grupo nos conocimos en el marco de las animaciones socio-culturales y la asistencia a talleres de teatro y títeres. Inmediatamente descubrimos puntos en común en el cruce de nuestras prácticas, los cuales fueron construyendo con el tiempo una ética y una estética que definen e identifican nuestro quehacer artístico.

Desde el año 2001 emprendimos en Rosario una tarea conjunta de investigación y experimentación en el campo de las artes escénicas para niños formando en dicho año el grupo Vamos que nos vamos, integrado por Carla Rodríguez, Soledad Galván y Laura Carassai. Al tiempo se incorporó Yanina Gaggino y juntas, a lo largo de estos años, sostuvimos nuestra viva convicción de acercar nuestro arte / producciones a la gente, presentándonos tanto en salas teatrales como en escuelas, clubes, centros culturales, comedores escolares, hospitales y otras instituciones de barrios periféricos y zonas rurales, llevando adelante una intensa labor social.

 DSC02489

¿Quiénes somos?

CARLA

Cuando era niña creía que tenía que esperar a ser grande para estudiar teatro. Pero un día supe por una amiga que existía en Rosario una Escuela de Arte Escénico para niños. Corrí a buscar a mi mamá, que regaba las plantas del jardín, para preguntarle qué era eso y después que me explicó, le dije “quiero ir” y ella me llevó.
Mi papá nos bañaba los días con gotas de guitarra y nosotros tres (mi hermano Pablo, mi hermana Laura y yo) crecíamos entre discos de vinilo y libros de cuentos o poesías.
Él se disfrazaba del “viejito de la barba” en cada cumpleaños y nos regalaba canciones. Después, cuando fuimos más grandes, él me prestaba su guitarra y yo me vestía de payasa, me untaba la boca con pasta dental y salía a animar el cumple de mi hermanita en el patio de mi casa y en la calle 32 del barrio Parque Field, donde casi no pasaban autos.
¡Si habremos convertido tantas veces los patios y veredas en escenario!
Más tarde, esas maestras que nunca se olvidan (Lidia! Alicia! Patricia!) fueron sembrando mi camino con historias apasionantes que fueron ayudando a definir mi vocación por el arte, especialmente el teatro y la literatura.
Mientras tanto, en la calle Corrientes 1518 me esperaba Piripincho, mi payaso favorito para llenar de magia mi niñez con su corazón de alcaucil.
¡Qué vueltas la vida! A los 14 empecé a animar fiestas en el salón que tuviera el nada más ni nada menos que el payaso de mi infancia. Su enamorada Chipotita, quien yo había visto repetidas veces en el Caras y Caretas junto a él, era ahora mi maestra de teatro.
Y así empecé…
Hoy mis hijos Teo y Milo me nutren a cada segundo con sus gestos de sorpresa por un mundo de dimensiones inconmensurables que van descubriendo. Ellos son mi fuente de inspiración.
Gracias a todos por regalarme tanta vida.
Hoy quiero regalarte a vos un poquito de vida. ¡Y después pasala!

Curriculum Vitae Carla Rodriguez

LAURA

Hola, me llamo Laura… Laura Andrea Carassai.
Ya desde chiquita me gustaba mucho actuar. Me escondía donde nadie pudiera verme, me disfrazaba y frente al espejo me ponía a cantar y a bailar. Mis primeras obras fueron con mis hermanos y mis primas mientras esperábamos que el arbolito de navidad se llenara de regalos. Así, ¡las 12 llegaban volando!
Cuando ya fui grande como para andar sola en colectivo, empecé teatro. Y ahí, hice buenas amigas y actué por primera vez ante el público… ¡qué nervios! ¡Qué hermosa felicidad cuando empieza la función! 
Crecí, y estudié para ser actriz. 
Descubrí lo lindo que es enseñar y jugar con chicos, con jóvenes, con grandes… y estudié para ser profesora de teatro.
Descubrí la magia de volar con la música… y estudié para ser bailarina.
Conocí grandes amigas, casi como hermanas y formamos el grupo de teatro y títeres “Vamos que nos vamos”.
Desde entonces seguimos creando y creciendo juntas. Y junto a tantas niñas y niños que nos iluminan con su sonrisa.

Curriculum Vitae Laura Carassai

SOLEDAD

Fui a una escuela con patio de tierra, árboles y animales y como si eso fuera poco cuando estábamos en el recreo veíamos pasar el tren. -Chauuuuuuu!
Mi mamá cocía y yo debajo de la máquina de coser juntaba las telas para hacer ropa a mis muñecas. Mi papá por las noches nos decía:- Hoy vamos a pensar…Y nos contaba cuentos, algunos de los libros, y otros los traía de sus viajes. Porque mi papá era viajante.

Un día… trajo de regalo una muñeca y un libro con obras de títeres. ¿Y adivinen que elegí?! ¡El libro de títeres! Ahí me empecé a soñar con obras de títeres “La mariposa Maquieta”, “El gusano Catalí” y muchas más. Pero…primero me hice maestra, conocí muchos niños y niñas que me enseñaron a cantar, a reír y a jugar. Y después casi sin darme cuenta me hice TITIRITERA y encontré amigas que también soñaban como yo en hacer felices a los niños contándoles cuentos. Si alguna vez descubren su sueño, todo los días pregúntense:-¿Qué hice hoy por hacer realidad mi sueño? Y cuando miren para atrás el sueño será una realidad.

¡Chau y hasta la vuelta!

María Soledad Galván,
Pero me dicen Tati porque así les era más fácil llamarme a mis 3 hermanos más pequeños que yo.

Curriculum Vitae Soledad Galván

Yanina

Hola soy Yanina! viví mi infancia en un barrio que tiene la particularidad de tener, en todos los centro manzanas, un parque. Con árboles, pinos y sobre todo mucho lugar para jugar.

Allí pasaba las tardes, con mi hermana y mis vecinos. Jugábamos a la escondida, la popa y andábamos mucho en bici… ¡También vendíamos tortas de arena! Cuando jugábamos a la panadería.

Hasta que se escuchaba ¡A tomar la leche! Era mi abuela Elena, con su pelo blanco y sus ojos verdes. Ella amaba ir al Teatro, la música española y tocar las castañuelas. Fui su fiel espectadora… y por supuesto también cantábamos juntas, cada vez que teníamos oportunidad:  – “Un domingo claro de abril sonreía, se paró en mi reja Gallardo y junca…Y me dijo alegre: con usted mi vida unas palabritas tengo yo que hablar…” (Fragmento Rocio, Isabel Pandoja)

 También amaba hacer trucos de magia en la cocina de casa, mientras me miraban atentamente y ¡Usar las cortinas de telón! Ella me dijo: – “¡Vos vas a ser artista Yani!” Y así fue.

Mi prima Carla se enteró que existía un lugar que enseñaban Teatro para niños y así fui a La Escuelita Municipal. Pasó el tiempo e integré el Circuito Interbarrial de Teatro, haciendo funciones por muchos rincones de Rosario. Allí conocí a Laura Carassai, fue mi maestra durante algunos años. La persona que me impulso fuertemente, que confió en mí y me animó a seguir… Quién por el 2008 me propuso integrar, “Vamos que nos Vamos” Paralelamente, terminé el secundario y estudié formalmente la carrera de Actriz. También descubrí mi pasión por enseñar y estudié para ser Profesora de Teatro.

Cuando miro para atrás y veo que el teatro atraviesa mi vida entera, me emociona profundamente y tener hoy el privilegio de compartir lo que amo con tantos niños y niñas… ¡Me explota el corazón de felicidad!

 

Prensa El Arte hace escuela